Desarrollo cultural

Arte y cultura en Portobelo

El arte fomenta la imaginación, la creatividad, la innovación y el pensamiento, permite expresar ideas y emociones y nos da la oportunidad de explorar y comprender una variedad de tradiciones culturales. En comunidades donde la imagen propia y proyectada resulta ser un impedimento para el desarrollo, el arte, como motor para elevar la autoestima, puede ser el impulso necesario para construir una nueva sociedad libre de prejuicios y más justa.

Desde la Fundación, se trabaja especialmente con la música pero también con otras disciplinas como danza, teatro, pintura, cuenta-cuentos, artesanía y construcción de instrumentos, etc. Desde estas premisas se llevan a cabo acciones tales como:

La Escuelita del Ritmo es una Escuela de Música con una metodología innovadora en Panamá, la Pedagogía Musical activa, donde más de 90 niños y niñas aprenden Música de forma natural y creativa. La Escuelita busca también el desarrollo de actitudes frente a la vida donde se valora la responsabilidad, la esperanza y la disciplina y donde el esfuerzo y la cultura local son un motivo para sentir orgullo. El trabajo en equipo e individual, desarrollan la creatividad, la fuerza de voluntad y la constancia en el estudio.La Escuelita representa, por tanto, un centro de formación integral para los niños y niñas de Portobelo.

Arte en la Calle. La Fundación pone el arte al alcance de todos y hace de la expresión artística un camino de doble vía donde se reciben experiencias de grupos visitantes y se muestran la cultura local en todo su potencial.

Desde esta área, se desarrollan actividades públicas de cuenta-cuentos, teatro, música, circo, pintura, danza, etc. La FBP cuenta con instalaciones como el Palacio del Congo, diseñadas especialmente para dichas actividades apoyando a grupos locales.